jueves, 16 de diciembre de 2010

La férula de descarga.

¿Cuántas veces nos hemos levantado con dolor de mandíbula? Seguramente que la mayoría de nosotros hemos sufrido este malestar en alguna ocasión a lo largo de nuestra vida. Este dolor normalmente se suele deber a que mientras dormimos solemos apretar con fuerza los dientes. Esto es lo que se conoce como bruxismo.

¿Qué es el bruxismo?
Consiste en un trastorno más habitual de lo que pensamos y que se produce en todo tipo de personas a todas las edades. Se caracteriza porque el individuo que lo padece aprieta o rechina los dientes de forma inconsciente.
Normalmente suele producirse a lo largo de la noche, pues el momento del día cuando baja el nivel de conciencia, aunque en otras personas se da durante el día. Este trastorno puede parecer sencillo, pero es el detonante de una serie de problemas.

¿Cuáles son sus causas?
Las causas que producen este trastorno no se saben a ciencia cierta, aunque se baraja como la más fiable el exceso de estrés que se sufre a lo largo del día que desencadena en una actividad nerviosa mientras dormimos. De esta manera podría ser una vía de escape que el cuerpo tiene para eliminar todo el exceso de tensión que vamos acumulando.

¿Cuáles son sus efectos?
Los principales afectados son los dientes, y es que este movimiento continuado de rechinar los dientes es lo que hace que éstos se acaben desgastando y perdiendo su fortaleza, pues a la larga acabamos con el esmalte que recubre las piezas dentales y que les sirve de protección.

Pero no solamente este trastorno daña nuestros dientes, sino que la mandíbula se ve afectada; y es que con el exceso de movimiento, durante 6 y 8 horas diarias, estamos sobrecargando la articulación y esto puede provocarnos lesiones:
  • Contracturas musculares crónicas o migrañas por presión craneal.
  • Tendinitis en la mandíbula, sobrecarga muscular y dolores óseos.
  • Apertura bucal reducida y cansancio cuando se está largo rato comiendo o con la boca abierta.
  • Chasquidos en la articulación al realizar algún movimiento.
  • Favorecer la inflamación de la articulación (artritis) o la degeneración de la misma (artrosis).
Y es que se acumula un exceso de presión en esta parte de la cara que acaba por traducirse en un trastorno. En muchos casos esta tensión es tan grande que puede llegar a afectar los oídos generando dolores en el tímpano y el resto de huesos que forman el oído. En muchos casos también este trastorno deriva en constantes dolores de cabeza.

En el caso de algunos niños aquejados de este trastorno los efectos pueden derivar en una conducta difícil que les convierte en introvertidos y les aleja del resto de niños de su edad, aunque muchos especialistas coinciden en que detrás existen otros problemas de índole psicológico que derivan en esta tensión que hace que los niños rechinen los dientes.

Por este motivo es importante que este problema se detecte cuanto antes, para evitar que vaya a más. En eso el tratamiento es esencial y desde Clínica Exceldent queremos explicarte en qué consiste: la férula de descarga pone la solución a este problema cada vez más habitual.

  
Tratamiento del bruxismo: la férula de descarga.

La férula de descarga, también llamada placa oclusal o desprogramador oclusal, es un dispositivo de resina acrílica dura (parecida a la protección bucal que usan los boxeadores u otros deportistas).

Se confecciona siguiendo unas mediciones y parámetros de la boca del paciente, para adaptarla totalmente al usuario. Es necesario medir bien la articulacón temporomandibular (ATM) que es la encargada de abrir y cerrar la boca o hacer movimientos hacia los lados. Como cualquier otra articulación, funciona como una bisagra: dos huesos unidos por un meñisco articular y un líquido en medio (líquido sinovial) para favorecer la lubricación y que el hueso de la mandíbula y el cráneo no choquen entre sí.

En el primer diagnóstico tenemos que detectar los posibles daños de la articulación, bien musculares, óseos, etc. Y así nos valemos de la palpación, radiografías o mandamos pruebas más especiales tipo escáner o resonancia magnética, si fuera necesario.

¿Cuáles la función de la férula de descarga?

Se coloca en una de las arcadas dentales preferentemente arriba y funciona como un "sandwich" evitando que los dientes choquen entre sí. Se consigue:
  1. Que no se desgasten los dientes al evitar el contacto entre ellos.
  2. Relajación muscular, porque al ser una pista lisa no permite que las huellas de los dientes encuentren un buen asiento y por lo tanto resbalan, evitando la contracción muscular.
  3. Protección de la cápsula articular (esto es lo más importante), porque la férula absorbe todos los movimientos no funcionales de la mandíbula provocados por el bruxismo o rechinamiento y así evita que vayan directamente a golperar la articulación.
De las tres sólo hay una que debe renovarse de vez en cuando, que es LA RELAJACIÓN MUSCULAR. Del uso la férula se va desgantando de forma desigual y eso provoca que cuando está muy desajustada los músculos se vuelvan a contracturar, por ello es necesario hacer revisiones y ajustes de la férula de forma periódica para restablecer el bienestar muscular.
Así la férula actúa de manera que:
  • Reduce la sobrecarga muscular que puede producir "agujetas" o hasta contracturas crónicas.
  • Reduce el riesgo de artritis ó artrosis y los dolores de cabeza.
  • Reduce el desgaste dental que ocasiona sensibilidad por desprotección de las capas más externas del diente.


Se desgasta la férula y no su cuerpo. Con los años pierde su función y se debe cambiar por otra nueva.

La férula de descarga, desde sus primeros días de su uso, elimina el dolor de mandíbula, de cabeza o de oídos, así como otras molestias que puedan haber aparecido debidas al desgaste de la musculatura de la mandíbula. Pero hay que recordar al paciente que es de fundamental importancia diagnóstica establecer la etiología del bruxismo, la cual es emocional, por lo cual el tratamiento, además del odontológico, será el psicológico: ver de dónde viene ese estrés o esa ansiedad.

A veces para mejoría del paciente se puede combinar un tratamiento odontológico tipo férula de descarga con sesiones de fisioterapia si fuera necesario.

En Clínica Exceldent estudiaremos tu caso y haremos una valoración acorde con tus necesidades. Ponte en manos del especialista. Confía en Exceldent.

No hay comentarios:

Publicar un comentario